dijous, 29 de juliol del 2010

"Teatro y del bueno" en Hockenheim

Como pasa cada año ha vuelto a salir el tema de las ordenes de equipo en el circo de la Formula.
Hace unos años la FIA las prohibió para favorecer el espectáculo pero todo el mundo es consciente que en realidad nunca han desaparecido.

Lo que pasó en el GP de Hockenheim 2010 entre Alonso y Massa es algo que ocurre habitualmente en un deporte como este, aunque es evidente que algunos equipos lo hacen "mejor" que otros. En este caso, Ferrari lo ha hecho sin disimular. Por lo que podíamos oir por el team radio, nos quedó bien claro que dentro del equipo italiano ya habían hablado de esa hipotética situación, ya que sino, las palabras de Alonso cuando este iba detrás de Felipe no se entenderían: "Esto es ridículo". Es ridículo que Massa no le deje pasar porque ya lo habían hablado. Luego, el ingeniero del brasileño fue muy claro con él: "Fernando es más rápido que tu...¿Entiendes lo que quiero decir?". Me hubiera gustado oír la respuesta de Massa.

Después de dejarse pasar, el ingeniero le pidió perdón...Pero lo que me dio más pena es lo que el mismo ingeniero le dijo a su piloto después de cruzar la linea de meta en 2a posición: "¡Bien hecho! El Gran Felipe ha vuelto! Eh!". Como dice Mou, "Teatro del bueno".

Pero Massa dejó bien claro que le "obligaron" a dejarse pasar. Fernando pudo adelantarlo tras la recta que hay después de la curva mas cerrada del circuito, lo podría haber disimulado más, como hizo Heiki Kovalainen en 2008 con Hamilton. Aunque parezca mentira, al final esa orden de equipo decidió el mundial de ese año...Como Felipe ni intentó disimular la orden de equipo, la FIA acabó multando a Ferrari con 100.000 $.

Después de este hecho, han quedado bien claras dos cosas: Primero, que definitivamente Fernando Alonso es el número uno del equipo después de haber perdido muchos puntos por culpa de su compañero de equipo. No hay que olvidar que en carreras como las de Australia o Sepang, Felipe iba por delante de su compañero y este marcaba un ritmo más lento del que tenía Fernando. Los expertos decían que Alonso no quería pasarlo para evitar problemas como los que tuvo en McLaren (cosa que es mentira porque él no era precisamente el problema...), pero unas cuantas carreras después ya ha quedado bien claro quien es el líder de este equipo: El bicampeón del mundo.
En segundo lugar, ha quedado bien claro que ningún equipo quiere que se repita lo que pasó en Red Bull, es decir, ver a los dos coches del mismo equipo chocando entre sí. En McLaren parece que han aprendido de una vez la lección y han elegido a su número uno, y usan el "Save fuel" para transmitir la orden al teórico segundo piloto. Un deseo personal que tengo es que ese segundo piloto, que es el actual campeón del mundo, se revele y deje de ser manipulado, que plante cara a su compañero.
En Red Bull eligieron a Vettel después de lo ocurrido en Turquía, pero allí tienen un problema que seguramente les cueste el título mundial. Webber no se dejará manipular por el equipo. Ha vivido demasiados años en la sombra para que ahora que tiene el mejor coche se deje pasar por un chaval con talento que "acaba de llegar".

Una vez contado todo esto, debo decir que entiendo perfectamente que existan ordenes de equipo, es un poco sucio dejarse pasar pero hay tantos intereses detrás que lo bonito a veces desaparece. Lo inusual es ver a dos pilotos del mismo equipo luchar entre si, no sé por qué la gente se extraña tanto. Puedo entender que haya gente que lo critique y esté en contra porque ama el espectáculo puro, pero lo que no puedo aceptar es que la gente que lo critique sea precisamente la que más lo utiliza: McLaren y los ingleses. Al final se hacen odiar esa gente. Desde que Hamilton "existe", todo ha ido a su favor, da igual quien sea su compañero...Es él, solo él. Con Hakkinen y Coulthard también pasó...En fin.
Lo que no me gusta de las ordenes de equipo es la imagen que se pudo ver entre Schumi y Barrichello en A1-Ring (precioso nombre para un circuito, por cierto). Ya sabéis, el segundo piloto se deja pasar a escasos metros de la linea de meta, en la última vuelta. Esa imagen es lamentable y debe ser totalmente prohibida. Pero si se hace a lo largo de la carrera, lo puedo entender. Es triste que se tengan que hacer este tipo de cosas, pero hay demasiado en juego para que no se hagan.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada