dilluns, 28 de juny del 2010

¿Tecnología en el fútbol?

En el Mundial de fútbol de Sudáfrica hemos visto ya errores arbitrales gravísimos, y sin embargo, la FIFA no se quiere meter en líos y se aleja del tema diciendo que "no es momento de crear un debate".
Y tienen razón! No hay ningún debate porque esta clarísimo que las nuevas tecnologías deberían formar parte del fútbol actual, como ocurre en muchísimos deportes. Las decisiones que toman los árbitros en cualquier partido son a veces muy complicadas, y muchas veces ante la duda pitan cuando creo que no debería ser así.
En situaciones como las que hemos visto en el Mundial, es decir el gol de Lampard que debió subir al marcador contra Alemania en los octavos de final (2-2), pero que aunque el ciego del estadio vio que entró claramente, ninguno de los dos árbitros que estaban más cerca, es decir el linier de esa banda y el colegiado, fueron los únicos que no vieron que la pelota había entrado claramente.
Pero la cosa no quedó aquí. Ese mismo día Argentina marcó el 1-0 frente a México gracias a un clamoroso fuera de juego de Tevez. Los mexicanos protestaron mientras los argentinos lo celebraban. Pero ¡ojo! ¡¡Porque salió la repetición de la jugada por el videomarcador del campo y todo el mundo pudo ver que era clarisimo fuera de juego!! Los mexicanos se querían comer al linier y luego al arbitro. Es lamentable que los árbitros, aun habiendo visto la repetición del gol, dieron ese tanto como válido cuando TODO EL MUNDO vio que no era cuando los árbitros estaban a tiempo de retificar su decisión.
Por lo tanto si no quisieron anular el gol, se debe a "otras cuestiones". Para que luego digan que no hay maletines...Si no es por eso, no entiendo porque ambos árbitros no dieron el gol a Inglaterra y porque no anularon el gol de Argentina. Esos dos goles marcaron totalmente el rumbo del partido, a favor obviamente de los equipos favorecidos por las decisiones arbitrales.

Con la de cámaras que hay en cualquier campo cuando se retransmite un partido de fútbol es incomprensible por qué no pueden los árbitros, ante una jugada dudosa, parar el partido unos segundos para ver la repetición desde la posición del 4º arbitro, y entonces dar un veredicto.
Sería muy complicado implantar ese tipo de decisiones cuando por ejemplo el fuera de juego no es nada claro, pero en jugadas como estas que he comentado se debe utilizar la tecnología. No puede ser que con la de dinero que maneja el fútbol hoy en día tengan que ser los ojos de los árbitros los únicos que den un gol como legal o no en situaciones como esas.

No se crea ningún debate. Esta más claro que el agua que el fútbol necesita de la tecnología para las jugadas más polémicas. Lo que deja en evidencia todo esto es que los de la FIFA no tienen ningún tipo de aprecio por este deporte, son unos ultraconservadores que hacen daño a ese deporte, y que tarde o temprano deberán incluir en los partidos profesionales las nuevas tecnologías a causa de la demanda popular. Como más temprano lo hagan, menos en evidencia quedaran.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada