dilluns, 28 de juny del 2010

Formula1: GP Europa 2010

Casi nadie se acuerda que Vettel ganó este Gran Premio que será recordado por dos hechos espectaculares.
Por un lado el terrorífico accidente de un desquiciado Webber que se comió literalmente a Heikki Kovalainen al inicio de la carrera. Salió volando, fue una imagen espectacular que por suerte no tuvo más consecuencias que tener que tirar ambos coches, el Red Bull y el Lotus, al desguace.
Desde la carrera de Turquia, donde Webber chocó con su compañero de equipo Vettel, le he visto muy nervioso. Un piloto veterano como es él no supo controlar sus emociones, supongo que enfadado con el rendimiento de su coche, salió catapultado por los aires. El adelantamiento que quería hacer era imposible.

A causa de este accidente, llegó la polémica. Aunque en directo nadie salvo Fernando Alonso y Felipe Massa pudieron verlo, Hamilton hizo caso omiso del Safety Car que se encontró al final de la recta principal y lo adelantó. Los pilotos de Ferrari se pusieron detras del coche, tal y como OBLIGAN las normas. Despues ya sabeis, entraron todos los coches que iban detras de los Ferrari a boxes, y cuando estos pudieron entrar tras rodar solos tras el Safety, les adelantaron 5 coches Alonso, y unos 10 creo que fueron Massa, que tuvo que esperar unos segundos tras Fernando en el box.
Total, que los Ferrari perdieron todas las opciones de estar en el podio (estaban 3º y 4º) por cumplir las normas. Se abren dos debates a partir de aquí:
Por una parte el hecho de que Hamilton no esperara tras el Safety Car cuando sabía perfectamente (lo supongo como piloto profesional que es) que las normas le obligan a NO AVANZAR al coche de seguridad.
Lewis a lo suyo como siempre, lo pasó. Pasaron 15 vueltas hasta que los millones de espectadores supieron qué había pasado. Repitieron 5o veces la misma jugarreta de Hamilton y a esto iban pasando las vueltas. Y cómo no, Lewis aumentó el ritmo al ser avisado por su equipo de que le estaban investigando el adelantamiento. Como estaba 3º Kobayashi con esas cenizas del gran BMW de los últimos años, se formó un tapón increible.
Los comisarios sancionaron con 20 segundos a Lewis y no pasó nada, se quedó donde estaba, es decir, tras Vettel. Alonso seguía 9º y Massa por ahí atras. ¿Eso es una sanción? No. Esto es una estafa.
La FIA ha premiado de este modo al que "suda" de las normas. Debería haber quedado detrás de Felipe Massa para ser justos, porqué el gran damnificado de todo ese pollo no fue tanto Alonso, sino el piloto brasileño, que desde la primera carrera en Bahrein no estaba luchando con los mejores por los problemas que había tenido ultimamente. En mi humilde opinion, a Hamilton le deberían haber sacado bandera negra porque no existe nada más en cuanto a sanciones durante la carrera. Pero claro, ya sabemos todos que este "deporte" esta dominado por ingleses.
Soy un gran fan de Fernando Alonso desde sus tiempos en Minardi en 2001, pero lo mismo pienso de estas acciones cuando las hicieron en su dia el gran Ayrton Senna o Michael Schumacher. Grandes pilotos pero tramposos, y sino, miremos la historia.
En la Formula 1 parece ser que no valen los medios mientras los resultados sean buenos, sobretodo si eres el ojito derecho de los jefes.
Y esa indignación no es nueva señores. Ya en 2005 a un piloto como Alonso le han metido sanciones absurdas, como aquella en Monza...
En dias como estos, se nota mucho que la Formula 1 es el único deporte que tiene dueño.

Y como decia antes, ahi no queda la cosa. El segundo frente son los pollos que se montan y que se permiten cuando entra el Safety Car en la pista. Al salir habitualmente durante las primeras vueltas, los equipos aprovechan para parar en boxes, y ahi, si tienes la mala suerte de pasar justamente por la linea de meta cuando sale el Safety, como les paso precisamente a los dos Ferraris, te quedas sin todo lo que tanto te costó a lo largo del fin de semana. Un Ferrari mereció estar como minimo en el podio, y solo salieron de Valencia con dos malditos puntos.
Hay que pensar un poco en todo eso. No puede ser que un accidente sea perjudicial para unos pocos, y en cambio beneficioso para otros. Lo de cerrar el pit lane ya no se verá nunca más porque a Hamilton no le va bien (al estar los semaforos rojos, se comió a Raikkonen en el GP Canadá 2008) asi que esa norma la anularon precisamente a causa de ese accidente. Y por el otro lado, el hecho de que el Safty no pueda dejar recuperar la posicion a los coches que no deberían estar justo detras de él. Justo detras del Safty en Valencia deberia haber estado Vettel, y con eso, se habria evitado todo esto.

Si todo esto no era suficiente, las sanciones posteriores a la carrera son de risa. 5 segundos para todos aquellos que pasaron a los Ferrari. Alucinante, me suena a meada en la cara a Ferrari.

Esta indignación me ha llevado a abrir este blog, porque soy un gran apasionado de este deporte gracias en gran parte a Fernando Alonso, y necesitaba comunicar mis pensamientos a quien pueda interesar.
Como esto no quedará asi, Ferrari no se rendirá y Magic mucho menos, ire actualizando este blog con nuevas entradas sobre F1 y futbol, el otro deporte que me tiene enamorado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada